26 junio 2007

Blog y Copa América Venezuela 2007

Volvió la fiebre del fútbol con la Copa América Venezuela 2007, razón de sobra para reunirse con los amigos y compañeros de trabajo o estudio y apreciar uno que otro encuentro.
Por estos días, para la gran mayoría, la tierra de Simón Bolívar será sinónimo de fútbol. Y solo fútbol. Pocos se acordarán que ese país es gobernado por un prepotente Hugo Chávez y que la libertad de prensa convive con la amenaza permanente.
Y, cómo no, los medios de comunicación también juegan su partido aparte. Los impresos han lanzado separatas, la radio y la televisión han enviado a sus respectivos corresponsales.
¿En la web? El Comercio de Perú abrió nuevos “blogs”. Ahora uno puede leer al DT de Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas. Así como leyó. En su primer post tuvo 47 comentarios.
Pero aquí van algunas preguntas: ¿Es blog lo que “hace” Juan Carlos Oblitas o columna de opinión? ¿El solo hecho de abrir un espacio en la web y tener una sección de comentarios te permite decir que tienes un weblog? ¿La bitácora de Oblitas genera conversación?...
A mí parecer los editores de la web de El Comercio están confundiendo los conceptos. El colega y estudioso de estos temas, Ramon Salaverria comentó alguna vez: “Los medios están equivocando el camino. La solución no pasa por cambiar el nombre --y sólo el nombre-- a las columnas de toda la vida por el término blog que, según parece, a los editores les suena más moderno y juvenil”.
Algo más: “El problema de las secciones de opinión --y, sobre todo, de muchos de sus articulistas-- es que siguen sin entender las reglas del juego en el ciberespacio. Aplican la lógica del periódico impreso al nuevo entorno interactivo de Internet...”
Sobran las palabras...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos! Ciertamente es una grandiosa fiesta la Copa América Venezuela 2007. Toda Venezuela esta unida en un gran sentimiento y festejo. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha invertido más de 600 mil millones de dólares para procurar la infraestructura de la Copa. Nosotros los venezolanos no sólo estamos contentos porque por primera vez, en 90 años, se celebra la copa en nuestro país, sino, también, porque después de 40 años hemos vuelto a ganar un partido en la compentencia y además por primera vez en la historia del evento pasamos a los cuartos de final.
Todo esto ha sido posible gracias al liderazgo y a la voluntad política del presidente Hugo Chávez, con el cual el país inicio el camino de la revolución bolivariana. Ahora es cuando Venezuela comienza a ponerse de pies y desarrollar todo su potencial y capacidad.
A pesar de la desinformación y de la difamación que ciertos sectores económicos y periodístico hacen de nuestro Presidente y de nuestro país, la verdad va por delante y la luz del pueblo de Bolívar triunfará sobre la oscuridad y las sombras de sus detractores. Nada más alejado de la realidad que afirmar que en mi país, Venezuela, haya algún tipo de amenaza a libertad de expresión, y peor aún adjudicar el calificativo de prepotente al Comandante Chávez. Si algo abunda en Venezuela es la libertad (y de todo tipo) y de tal forma que algunos para decir lo contrario se tapan a sí mismo la boca (en un acto de plena libertad) para decir que no la hay (que contradicción, que locura!). Y si algo posee nuestro presidente es humildad, sencillez y magnanimidad, pero también posee coraje, valentía y fortaleza. De ahí que no sea un siervo, esclavo o subordinado de los poderosos o del imperio, no es un cachorro del imperio. Pero si es un defensor del Pueblo, un luchador contra la Pobreza y el Subdesarrollo, y constructor de l libertad e independencia de nuestra nación.
Lástima que algunos se conformen con la mentira y/o las repitan. Pero siempre es posible ver más allá de las narices y encontrarse con la relidad.
"Venezuela cambio para siempre"

Javier López
Venezuela

Sandro Medina Tovar dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver, dicen por ahí...