22 septiembre 2006

De rentas básicas y monopolios


En esta historia no existe el llamado juego del teléfono malogrado, pues el mensaje está claro: los usuarios peruanos del servicio de telefonía fija, el cual es administrado por la empresa Telefónica, exigen la eliminación o, al menos, la reducción del cobro por la Renta Básica. Aquí la opinión de dos expertos.

Según el economista Humberto Campodónico, todo este problema generado por el cobro “excesivo” de la Renta Básica en los teléfonos fijos se debe al monopolio que practica en el Perú la empresa Telefónica, que tiene cerca del 95 por ciento de las líneas.
“Es cierto que desde 1998 existe una apertura de mercado, sin embargo las competidoras tienen porcentajes mínimos de las líneas, pues Telefónica se favoreció con el mecanismo de privatización de 1994”, comentó.
En ese entonces se estableció que durante cinco años la citada empresa tenía todo a su disposición, ya que ningún otro operador podía ingresar al mercado de telecomunicaciones. “Prácticamente, las autoridades respectivas le entregaron el Perú entero”, añadió el docente de la Facultad de Ciencias Económicas.
Recordó que esta situación no sucedió en países vecinos como Chile o Brasil, donde dividieron el mercado por lo que otorgaron concesiones a varias compañías.
“Me pregunto por qué con la distribución de la electricidad sí se pensó en la existencia de dos empresas: Luz del Sur y Edelnor, con lo cual se quebró cualquier intento de monopolio”, observó.
Entonces, la discusión debe ir más allá de la Renta Básica, “la cual obviamente tienen que bajar”. Por eso el investigador de Desco propuso “terminar con todo tipo de monopolio que luego conlleva a la conformación de poderes no solo económicos sino hasta políticos y que de alguna manera explica, por ejemplo, el comportamiento de Osiptel.
“Es difícil, pero hay que fomentar la modificación de la actual legislación, para que prohíba el monopolio. En EE.UU. tienen una legislación del tipo "antitrust", el cual obliga a las empresas a vender activos cuando alcanzan cierta posición de dominio en el mercado, algo que debemos imitar”, concluyó.

Apuesta por nuevas tecnologías

Para empezar, el jefe de la Red Telemática de la UNMSM, ingeniero Flavio Carrillo, está convencido que dentro de algunos años la telefonía fija “irá desapareciendo” en determinados lugares debido a la aparición de nuevas herramientas de comunicación -gratuitas, por cierto-, como skype.

“Desde un computador conectado a Internet uno puede hacer llamadas dentro y fuera del país sin ningún costo adicional gracias al Skipe con lo cual se demuestra que las telecomunicaciones pasarán a un sistema integral donde los teléfonos tradicionales o fijos desaparecerán”, sostuvo.
De la Renta Básica, el ingeniero Carrillo cuestionó el cobro a los usuarios por “conceptos de conexión” y las propuestas de los planes tarifarios que confunden a cualquiera. No solo eso, criticó el hecho de que no existan proyectos de telecomunicaciones que incluyan a zonas rurales, que como siempre se mantienen al margen de todo sistema de comunicación. “Al respecto, algo hace el Estado con el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), pero su trabajo es limitado”, agregó.
Las críticas u observaciones están hechas, pero también las propuestas serias y realistas que buscan, como es lógico, el beneficio de los usuarios. Veremos, pues, si del otro lado de la línea atiendan este llamado. Aunque la decisión final la tiene el Poder Ejecutivo.


Ver más:

No hay comentarios.: