22 junio 2006

Compartir es la clave (Licencias Creative Commons Perú)


El lanzamiento de estas licencias en nuestro país será el 28 de junio, a las 7 p.m., en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para saber en qué consisten estos tipos de licencias, le contamos esta historia: Una banda estadounidense llamada
The White Stripes dio luz verde a un fan para que ‘bajara’ sus canciones, agregara digitalmente un bajo y los difundiera, entre los seguidores de este grupo, los MP3 por Internet, sin ningún problema.
Este simple hecho resume lo que pretenden las licencias
Creative Commons (CC): ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de una nueva legislación sumada a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.
Así, los creadores y creadoras, serán quienes definan los términos en que sus obras pueden ser utilizadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones; es decir, las licencias CC permiten una mayor flexibilidad que el conocido Copyright, utilizado en obras comerciales, en las que el autor retiene todos los derechos.

CC en el mundo
Estas licencias CC, que incluyen libros, revistas, fotografías, audio y video, los cuales son difundidos por la red de redes, han comenzado a ser implementadas en más de 20 países, entre ellos España, México, Italia, Francia, EE.UU. y Chile.
¿En Perú?
Serán lanzadas este miércoles 28 de junio, a las 7 p.m., en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Algo más: Creative Commons, organización sin fines de lucro, fue creada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y autor de textos sobre ley del ciberespacio.
Inspirada, según Wikipedia, en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, Creative Commons constituye un innovador proyecto internacional y no se considera “enemigo” del derecho de autor. Todo lo contrario, se complementa con esta tendencia. “Estamos conscientes de la importancia del derecho de autor en nuestra cultura”.
No hay más vueltas que darle al asunto, pues en tiempos donde la información abunda, compartir es la clave. Y así pueden dar fe, los integrantes de la banda estadounidense llamada The White Stripes.

Ver más:

No hay comentarios.: